miércoles, 23 de febrero de 2011

Educación Física: ¿ciencia o asignatura?

Muchas son las definiciones y acepciones que encontramos alrededor de la Educación Física. Hay muchas formas de entenderla, casi todas igual de válidas según el contexto en el que se desarrollan, pero ¿cuál es la visión que tiene la sociedad sobre la E.F.? Otra cuestión que me planteo es, ¿qué entiende el estudiante de magisterio y el licenciado al respecto?

La respuesta a esta pregunta creo que influye en la forma de actuar y de desarrollar aquellas labores profesionales que surgen en torno al  deporte, la actividad física o la E.F. escolar. Un ejemplo es el que han demostrado a lo largo de la historia los diferentes estados y países a la hora de afrontar sus programas escolares y planes de estudios, donde se ha instrumentalizado la asignatura en función de los fines que  se le ha otorgado, lo cual ha tenido efectos muy dispares en la educación y formación de las personas a las que iban dirigidas: preparación militar, mejora de la raza, transmisión de valores e incluso de ideologías, mejora de la higiene, mantenimiento de la salud,…

En la elaboración de los currículums escolares influye la visión social y los fines que se buscan desde los niveles político-administrativos con la educación, pero también influye, y en gran medida, la forma en la que éstos se desarrollan y se llevan a la práctica en las clases por parte de los docentes (influye su propia ideología, el currículum oculto, las concreción curricular de las unidades didácticas, el modelo de diseño curricular elegido por el maestro/profesor, las estrategias metodológicas empleadas, los métodos de enseñanza utilizados…). Por ello creo que es interesante saber cuál es la visión que tiene sobre la E.F. tanto la sociedad como el mismo docente.

Para ayudar a responder la pregunta a continuación presento algunas de las definiciones y acepciones que distintos autores han realizado sobre la E.F., las cuales he extraído de otro blog (el de Teoría y Práctica del Currículum de la Educación Física de la Universidad de Valencia).

Educación física como transmisión cultural:
1. Educación física será a la vez la transmisión y adquisición por el individuo de todos los hábitos, técnicas y usos corporales desde los más elementales y cotidianos hasta los más sofisticados y espectaculares.(Vázquez, 1989b, p.55-58)
Educación física como aprendizaje de toda la vida:
2. Acción metódica, progresiva y continua, desde la infancia a la edad adulta, teniendo por objeto asegurar el desarrollo físico integral... [y] subordina todo lo adquirido, físico y viril, a una idea moral dominante: el altruismo. (Hebert, 1925, p.25)
Educación física como conjunto de actividades:
3. Educación física es la suma de las actividades físicas del hombre seleccionadas por el tipo, y dirigidas por los resultados [educativos].(Williams, 1964, en Freeman, 1982, p.2)
Educación física como educación de lo físico y a través de lo físico:
4. La educación física es el medio de influir en sentido favorable, dentro de los límites naturales,
en la formación y desarrollo natural del cuerpo. (Spitzy, 1914, en Blanco, 1917a, p.438)
5. La educación física debe definirse como educación a través de la actividad jugada como los deportes, el ejercicio, y la danza... (Barrow, 1977, en Freeman, 1982, p.3)
Educación física como asignatura del currículum escolar:
6. Examinemos, sin embargo, en qué consiste, en la escuela, lo que se llama la educación física, puesto que allí se lleva a efecto. (Elslander, 1910, p. 134)
Educación física como ciencia o arte:
7. La Educación Física, ubicada y definida como una joven ciencia de la Educación, que educa por y a partir del movimiento... (López, 1984, en Río y Rosa, 1989, p.36)
8. La educación física sería el arte, ciencia, sistema o técnicas de ayudar al individuo al desarrollo de sus facultades para el diálogo con la vida y consiguiente cumplimiento de su propio fin, con especial atención a su naturaleza y facultades físicas. (Cagigal, 1968, p.9)

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